domingo, 16 de junio de 2013

RESUMEN

TEMPORADA DE ZOPILOTES

"No se puede ser la mitad de bueno"

Gustavo, su hermano, que no tenia pelo en la lengua por eso Pancho Villa lo quería tanto, solía decir: "de todos los maderos fueron a elegir presidente al mas tonto", me dio en broma cariñosa medio en terrible confesión.
Pancho, el presidente, llamado por sus enemigo (y en aquellos días del inicio de 1913, lo eran muchos) : el enano de Tapanco y el presidente Pingüica (media un metro con cuarenta y ocho) parecía soportar estoricamente el vendaval que su revolución, una experiencia a tercias, a medias con suerte, había desatado.
Como diría Tolstoi, al que Francisco Ignacio Madero seguramente había leído: "No se puede ser la mitad de bueno".
Pero no simplifiquemos este punto hay abundante nobleza en el que personaje. No le hace falta razón al historiador Cuahuilinse Roberto Orozco cuando dice que Pancho era a la vez sencillo y complejo. 
El hombre fuerte de esa conspiración era un general de artillería de 54 años, Manuel Mondragon "hijo de honarabilisima y virtuosa familia de Ixtlahuaca" según su apologo Fernandez Reyes.

Durante esos años, Mondragon no solo había hecho de una buena fortuna al solicitar a las casas probedoras  extranjeras que aumentaran (se decía que un 20%) el precio de cada que iba directo a su bocillo.
El plan inicial era dar un golpe militar en la Ciudad de México y sacar de la cárcel a los dos grandes la reacción, los generales Bernardo Reyes y Felix Diaz, los militares emblemáticos del viejo régimen, para que asumieran la dirección del movimiento.
Han resultado sus contradicciones, no importa que reyes haya estado en contra de Porfirio en los últimos años y que Félix se considere sucesor del viejo dictador: su antimaderismo los almalgama.

"Reyes y Diaz los golpistas erraticos"

Bernardo Reyes había nacido e Guadalajara, en 1850 en el momento de iniciarse esta historia tenia por tanto  63 años.
En diciembre de 1911, lanzan un manifiesto desde los estados unidos, se lebantaron en armas.
en octubre de 1912, acaudillando las noltalgias del viejo régimen, se alzo en armas contra madero en veracruz y llego a capturar el puerto, en una rebelión que duro 5 días.

"El ejercito se a vendido a los porfiristas"

Los enlaces son los dos encarcelados comienzan a fluir rápidamente atraves de Rodolfo, que se entrevistaba con un padre en la prisión militar de Santiago Tlatelolco y grasias a que en un acto de inocencia suicida el 24 de enero el gobierno traslado a Felix  Diaz de la prisión de Ulua en veracruz a la penitenciario del DF,
el famoso palacio negro de Lecumberi.

"Hay por hay muchos cabrones"


El lan se iba presisando: alzar varios cuarteles, concentrarse en dos columnas, liberar a Reyes y Diaz, tomar Palacio Nacional, detener a madero en el castillo de Chapultepec  e interpretar en su casa al General Lauro Villar, jefe de las fuerzas militares en la Ciudad de Mexico.

"El ejercito en la calle"

Una de las caballería avanza  por Tlalpan de hacia Palacio Nacional.
Los halsados tienen un primer golpe de suerte, la vanguardia de los aspirantes llega al Palacio Nacional y con la complicidad de algunos mandos que estaban en la conspiracion desarman a a guardia, a la que incluso suman al movimiento.

"Uno pide un caballo, el otro se estaba afeitando" 
 
Los teléfonos en el Zócalo y en la residencia oficial del presidente en el castillo de Chapultepec no paran de sonar.
Ante los reclamos de los amotinados el licenciado Liceaga director de la penitenciaria se niega a entregarlo.
En le Palacio Nacional don de se juegue la vida la revolución de 1910 o el retorno del porfirismo rampante.

"Vaya se al carajo"

Si los golpistas en algún momento habían dispuesto un ataque al castillo de chapultepec para detener al presidente este no se ha producido por desorganización o miedo a alguno de los conspiradores.
El coronel Anaya que ha quedado al mando de los alsados tras la sorprendente rendición de su jefe, recibe la orden de claudicar pero contesta con un "vallase al carajo".
Hasta el la tragedia hay espacio para el absurdo.

"Una oscura equivocacion"

Los alzados se desvandan. El tiroteo ha durado no mas de 10 minutos. Las bajas de los alzados son difícil de precisar; analizando el informe del hospital militar y viendo aque batalla pertenecen los caudillos caídos, al menos tuvieron 80 heridos y cerca de 35 muertos.
Aunque el texto tiene francés muy afortunadas como "una oscra equivocacion es la relojería normal de nuestro mundo" esta dominando por la rectorica reaccionaria: con la desaparición de mi padre, muchos, entre amigos y alversarios sintieron que desaparecia una de las pocas voluntades capaces en aquel instante de conjugar los destinos.

"Aparentemente el golpe ha fracasado"

Lo terrible es que en este tramo de su trayecto se ha cruzado con pocas cuadras de diferencia, con la edugna de Félix Diaz y Mondragon que se repliega.
El presidente Vera tendio sobre la mesa de una oficina el cadaber de Bernardo Reyes.
Y sera Gustavo entre otros, el que le digan al presidente que Huerta no le da confianza.
Pero en esos momentos la cosa no parece tan transcedente.

"El general Victoriano Huerta"

El persi¿onaje que entra en escena, Victoriano Huerta, merece ser contemplado. Ha nacido en 1844 en Colotlan, Jalisco hijo de mestizo e india Huichol. 
En 1893 para al activo como coronel a cargo de la precicion le revueltas antiporfirianas en Guerrero.
Como se ha visto ni en la trayectoria ni los retrasos son generosos con el personaje que atacaba se de ser un nombrado jefe militar de la Ciudad de México y responsables de acabar con el golpe militar.

"La Ciudad"

Los guardias precidenciales privados de oficiales superioresno saben como actuar. Finalmente seran capturados y llevados por los sublevados a la Ciudadela.
De ahi se escapa Urquizo, no sin antes testificar que es detenido el mayor Lopez Figeroa, quien viene a pedirle a los alzados que se rindan que se ha arribado buena parte de la política montada para sumarse movimiento y que conforme avanza la tarde circula abundantemente el alcohol.

"Extrañas reuniones, cargas suicidas"

Una sola buena noticia para el presidente: los aspirantes que estaban actuando como francotiradores en la torre de catedral se han fugado con la complicidad de los sarcedotes y disfrasados de curas, claro.
A lo largo de la noche el fuego de artilleria iría disminuyendo. En la ciudadela festejaron jubilosamente.

"Sabanas que se rasgan"

La batalla se ha convertido en una serie de pequeños combates en la zona periferica de la ciudad.
Los rebeldes se hacen con ella y desmontan tres cañones federales. Las recapturas los leales e intentan progresar, pero la artilleria los hace retroceder.
En la ciudad, quien recibe a los diplomaticos extrangeros con todos los honores militares.

"Una reunión de Generales"

Esta reunión, esta plenamente documentada, confirma que Huera y Diaz no se habían visto anteriormente y que Huerta no solo estaba buscando el contacto, que ya existe, si no el visto bueno de la embajada.
En México las raicines, como los cojones y los ovarios vienen de apares.

"No reunión"

Desde la ciudad en general Mondragon, engreído, y al quien le importa un bledo los civiles, dijo que para empezar a hablar Madero tenia que renunciar.

De la reunión quedaron excluidos algunos maderistas que pensaban que no era momento de devilidades ante los golpistas y las voces extranjeras.

"Nervioso, palacio y con gestos extraños"

Finalmente y sin que quede claro de quien es la iniciativa se capta un arvisticio de 24 horas desde las 2 de la madrugada del sábado al domingo.
La cuidad de Madero es cuestión de hora y depende de un acuerdo que se esta negociando entre Huerta y Felix Diaz.

"Tiro para mañana"

En la ciudadela se identifica como periodista estadounidense, pero el general Mondragon lo envía a la Bortolina como un agujero repleto de soldados ebrios.
Ya no se trata de que hacer derriban a Madero si no de como y cuando.
Y sobre todo se trata de negociar el poder que se seguirá, el futuro entre los primeros golpistas y los nuevos.

"Ustedes están precipitando la situación al correr estas bolas"

Juan duda, Madero no ha dormido mas que 3 horas. Finalmente los despierta Robles le contara al presidente que tiene pruevas de que Huerta y Felix Diaz han creado en principio un pacto.
Madrero no le hace mucho caso rumores..."Ustedes están precipitando la situación al correr esas bolas"

"El segundo golpe"

En la ciudadela la noticia, es recibida con ráfagas de ametra llamadora y fuego de fuciles que dispara al cielo.
Felix Diaz le confesara al mismo corresponsal estadounidense que hasta ese momento no sabia nada del arresto de Madero.
En las cercanías los vecinos temen que se hayan reiniciado los combates.
Pronto aran las instalaciones de nueva era, en el periódico de los maderistas. 

"Allá ellos que se arreglen solos"

Cuando llegaron vi que habían muchas otras cosas que discutir y resolver y después de enormes dificultades conseguí que se pusieran de acuerdo... de mancra que Huerta fuera el presidente provicional y Diaz nombre el gabinete y enseguida Huerta le dará todo su apoyo para que sea elegido presidente. 
Horas después, Aureliano Blanquel fue acecinado a general de divicion.

"Con tantos soldados no dejan dormir"

A cargo de la custodia se encuentra el coronel Joaquín Chicarro, quien mas tarde contratarían que Francisco que uno sabe que han acecinado a su hermano Gustova, de vez en cuando bromeaba con el, quitenos estos centinelas con tantos soldados no dejan dormir.

"Nunca saldríamos con vida del palacio"

A la puerta hay dos centinelas que de vista de día y noche nos vijilan: cada dos horas son relevados con estrépito de sables y espuelas. No me gusta la cara del sargento: es cara de hiena con ojos de tigre.
Cada vez que nos mira nos insulta con la mirada: el presidente no es tan optimista como lo soy yo, pues anoche al terminar nos dijo que nunca saldríamos convida del palacio.

"El asesinato"

Madero y Ángeles se despidieron con un abrazo. Los dos detenidos fueron conducidos hacia el palacio entre una escolta con bayonetas. suben a Madero acompañado de Cárdenas al automovil protos; Pino Suarez custodiado por el teniente Rafael Pimienta, subió al Perles.
Por el bosque se Chapultepec que se comunicaban con los espiritus aunque no le contestaran y que casi todos los mexicanos o al menos muchos de ellos sabían que era mas bueno que el pan.

"Epílogos"

Sin embargo en esos momentos Cardenas ya no se encontaba en la ciudad de México. 
Romero el Chofer de Prostos de Murphy, trato de repara el vehículo, que quedo en la cochera hasta septiembre, de 1914 cuando lo decomiso la revolución triunfante.
su vida Emilia Aquila de Huerta, lo sobrevivio muchos años y solía contarle a sus nietos que había sido un "borracho mal hablado y mujeriego", que los dejo con muchas dudas no les decía nada de acecinato de Madero y Pino Suarez.

     

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario